¿Qué significa la palabra Fan?
Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE) Fan significa “admirador o seguidor de alguien” o “entusiasta de algo”, generalmente suelen llamarles fans (en plural) a los seguidores de los artistas, deportistas o celebridades. Un fan suele ser alguien que sigue con pasión las actividades y talentos de otras personas.
La palabra Fan es una abreviatura de la palabra Fanatic (en ingles) que en español es Fanático, y por ende se considera una palabra del idioma ingles pero con modismo hispano y se pronuncia como se escribe.
La palabra Fanatic se popularizo en los 60’s cuando las adolecentes seguían a todos lados a los Beatles o a Elvis Presley.
A partir de los 80’s la palabra Fan se consolida y populariza en los países de habla hispana en los ámbitos musicales, deportivos y cinematográficos, para referirse a las personas que siguen y apoyan las carreras de los artistas, deportistas y celebridades.
Surgen sub-categorías o apodos para definir a ciertos fans.
En el año 2009 cuando Lady Gaga lanza su EP “The Fame Monster” se le ocurre llamar a sus fans “Little Monsters”, y a partir de ese momento crea toda una moda en el ámbito musical para los fans de otros artistas que empiezan a adoptar nombres que los identifiquen directamente con sus ídolos.
El origen de la palabra Fan.
La palabra Fan es una abreviatura del ingles Fanatic (Fanático). Fanatic viene del latín. La palabra latina Fanaticus significa “Frenético e inspirado por Dios” y deriva de fanum (Templo).
No obstante, el origen de la palabra Fan es del vocablo latino Fanaticus, que deriva de fanum -templo-. Fanaticum significaba el “Servidor del templo” y designaba inicialmente a los vigilantes que lo custodiaban; luego se aplicó a los integrantes del culto de un determinado santuario o divinidad, por pertenecer o estar dentro del recinto sagrado.
El termino anglosajón Fan, se documenta en ingles a finales del siglo XVII, pero como phan, debido a que entre los siglos XVI y XVII, la palabra Fanatic (Fanático) también se escribía como phanatik.
Los diccionarios españoles del sigo XIX decían que Fan era “El nombre que los chinos dan al lenguaje sánscrito”, pero no fue sino hasta 1984 que el diccionario de la Real Academia Española (RAE) incluyo el término de la palabra Fan como “Admirador o seguidor de alguien”.
Logo de SHOWCASE para descargar.
El origen de la palabra Fan
La historia de cómo se creó el “Día del Fan”